El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
Foto
Presidencia

Share:

Auxiliares de la guardia identificaron a 'Mocho Kico': El capturado "reconoció su autoría en audios"

El jefe del ente acusador indicó que imputará al Comando Central del ELN, por su responsabilidad en el acto terrorista.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, entregó más detalles de los avances investigativos del atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander de Policía, que dejó al menos 21 muertos, incluido el autor material y 68 heridos. 

El jefe del ente acusador señaló que imputarán al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por ser los responsables del ataque terrorista.

Además, Martínez Neira explicó que los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación del vehículo Nissan Patrol, modelo 1993, de placas LAF-565, que explotó en la institución policial. 

"Podemos advertir que las cámaras que hemos consultado con la Policía, registran este vehículo en la Avenida Villavicencio, desde las 9 de la mañana. A las 9 y 25 se estaciona en la estación de Transmilenio de Venecia, desciende una personas y después el vehículo ingresa a la Escuela de Policía para dar lugar al acto terrorista", relató el Fiscal General. 

Agregó que siguen trabajando con las cámaras públicas y privadas para ver de donde salió el vehículo con los explosivos.

El jefe del ente judicial explicó que desde se conoció el vehículo pudieron establecer, con el Runt, que el propietario era José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho Kiko'.

Además, añadió, que mediante tres auxiliares de la Escuela identificaron que el mencionado era el que había ingresado de manera irregular a la Escuela.

"Desde el 17 de febrero de 2017 el vehículo se adquirió por el señor Mauricio Mosquera Leon, alias 'Macancan', que ha sido judicializado por rebelión, por concierto para delinquir con fines terroristas y por terrorismo. Estuvo vinculado al ELN", sostuvo el Fiscal General. 

Según el Fiscal, el año pasado, Mosquera León realizó el traspaso del vehículo a 'Mocho Kiko'. 

"Desde el punto de vista judicial, José Aldemar Rojas Rodríguez nos permite afirmar que era miembro del ELN. Tenemos documentos judicializados", añadió el Fiscal Martínez. 

"La mano izquierda de Rojas Rodríguez fue ubicada en el campo de paradas en la tarde de ayer en la Escuela e inmediatamente se hizo una necrodactilia y se permitió establecer con los registros que correspondían al autor de este crimen", explicó el jefe del ente acusador. 

Sobre el segundo capturado, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el Fiscal señaló que lo aprehendieron después de escuchar varios audios, en el que el mencionado "reconoce participación como coautor en el atentado".

"Esos nos permitió dar con el paradero de este criminal", puntualizó.

Martínez Neira informó que Carvajal Salgar fue capturado a las dos y media de la mañana de este viernes y le incautaron un celular, un manual del combatientes y varios uniformes de overol.

Al mencionado le imputarán los delitos de homicidio agravado y terrorismo, cuando sea presentado ante un juez de garantías.

Informe de Fiscalia General... by on Scribd

Más sobre este tema: